lunes, 21 de junio de 2010

Por qué paso de leer, por no decir que me da grima, la sección de videojuegos de @RamenParaDos

Soy un buen jugón, eso lo sabe todo el mundo que sepa algo de mí, y leo blogs de videojuegos continuamente, estoy con el lector de feeds trabajando constantemente buscando fuentes inglesas y españolas para mantenerme informado. Uno de los blogs que leo habitualmente es Ramen Para Dos, conocido en el mundo de los lectores de manga como "el mejor" blog de este mundillo, no soy especialmente hardcore en el mundo del manga y eso lo analizarán los que sean asíduos. Sin embargo intentan tener una sección de videojuegos, que a juicio tanto personal como profesional, sinceramente, mejor lo dejan o pillan a alguien que de verdad sepa cómo van el mundillo y se lo tome más en serio.

Antes de recibir críticas hacia mí, es una opinión, podéis estar o no de acuerdo conmigo, y hago un análisis como jugón al que le gusta informarse y no como conocido de David, Diana, Marcos, María, Manuel y Carlos, redactores que he tenido el gusto de conocer y son estupendos como personas. Esto no es contra vosotros, sino con la forma en que ponéis la sección de videojuegos y que debido a la fama que tenéis y el hecho de que toquéis ese sector debéis hacerlo de una forma medianamente profesional. Antes que nada, antes del E3 le di unos consejos a Manuel de cómo llevar este sector, espero que David los haya recibido, pero veo que siguen igual, solamente digo eso.

Mis opiniones son en plan alguien que se toma esto en serio como vosotros os gusta tomaros en serio el manga o de buen hacer a la hora de redactar, pero he decidido marcar sus fallos porque son personas a las que aprecio.

Empezando por su sección de juegos, se sabe cuando hablan de ellos porque por norma general es una nota de prensa que se dedican a copypastear, algo muy evidente. Profesionalmente hablando, no es malo reproducir notas de prensa, pero que hasta hace relativamente que se lo comenté y comenzó una discusión no ponían expresamente que era una nota de prensa a pesar de copiar exactamente lo que se les mandaba al correo. Si fuera el caso de que les remitiesen una nota de prensa y a partir de ahí se redactase no habría el más mínimo problema, pero ya que te lo redactan y haces controlce controluve y sin avisar que es copia y pega pues como que canta demasiado.

Luego, cuando alguien se dedica a redactar su propia noticia de videojuegos no podía ser una una falta mayor. Cuando se sacó la noticia de los iniciales de Pokémon la publicaron cuatro días después de la noticia original, que todo medio medianamente especializado sacó una noticia el mismo día, incluso algunos, entre los que me incluyo, la publicaron a los minutos de salir. También las crónicas de las conferencias de Microsoft, Nintendo y Sony tardaron dos días en publicarse, medios lo hicieron el día siguiente de la presentación o incluso estaban redactando mientras lo veían en directo.

Mención especial a cuando supe la noticia del juego de K-On para PSP tardaron dos días en publicarlo a pesar de que se lo comuniqué en Twitter directamente ya que era una noticia que ellos no podían faltar. En resumidas cuentas, tardan. En el sector de los videojuegos, en el que el movimiento es constante, poner una noticia con dos días de retraso ya es noticia caducada.

Otra parte de fallos que tienen en el juego es el no actualizar correctamente el titular cuando se desmiente una noticia, aunque esto es extrapolable a su sección de manga, pero eso es otra historia. Cuando hubo el rumor de que iba a haber un Tales of Vesperia para Wii, lo publicaron a los dos días (tarde, as usual). A los días se vio que el actor de voz se confundió con lo que estaba diciendo. Rapidamente correjí mi noticia y se lo comuniqué a Batto para que corrijiese. Me dijo gracias, pero, a día de hoy, el titular sigue dando pié a error. Cuando algo se desmiente completamente, no es profesional poner que se actualiza la noticia, sino que se debería cambiar todo el titular y si es posible poner una noticia rectificando.

Otro fallo más personal que profesional pero a opinión personal a tener en cuenta es la noticia del trailer de Kingdom Hearts en castellano, que tiene dos fallos principales: en inglés se vio hace meses, y la noticia de un simple trailer en castellano tiene cuatro párrafos. También en la noticia del Hatsune Miku Dreamy Theater que han puesto cuatro párrafos para unos detalles que se pueden resumir en dos mediante eliminación de obviedades.

Pero si puedo sacar un fallo en general es la falta total de constancia a la temática y al sector. La cantidad de noticias de videojuegos que hay es muy grande, y me preocupa que muchas las pasen por alto, hay que hay veces que pasen semanas sin publicar noticias del sector, a pesar de que dicen que tratan los videojuegos. Sí, lo hace, pero de una manera muy mejorable, por no decir mal.

Pero no todo esto es crítica, ya que es contumbre mía decir cómo mejorar si me quejo de algo.

En primer lugar, no se puede seguir la industria del manga de una forma igual a la de los videojuegos. Los videojuegos se compran y ya no hay que estar pendiente de cambios severos por la distribuidora y se pueden comprar en grandes cantidades en el Carrefour y la cantidad de tiendas Game es muy elevada, sin embargo el manga se compra por tomos y solamente se puede comprar bien en tiendas especializadas que al menos en Madrid no son conocidas, al menos en la mayoría de las situaciones, ni hay una red de franquicias, haciendo de los videojuegos un mercado más abierto general y no tan específico como el mercado del manga. También por ello hay que decir las noticias rápidamente, no tardar tres días en sacar los starters de Pokémon.

También hay que tener constancia. En el caso de Fragile Dreams, juego que estuvo varios años en boca de todos con novedades y que al público segudor la estética japonesa les podría interesar, si se busca, solamente hay una noticia, procedente de una nota de prensa cuando se pudo hablar de otras noticias como el fallido intento de traducción por parte de Blogocio y Rising Star Games, pero eso es otra historia. También suelen faltar cuando anuncian nuevos juegos perfecto para su público (¿sabíais que Nippon Ichi Software, empresa fetiche entre los otakus gracias a Disgaea, está con otro juego?). Así ad infinitum. Quizá el hecho de poner una noticia cada dos horas, parte de vuestra política, os salga bien si solo manejáis el manganime, pero si queréis seguir con videojuegos hay que cambiarlo

Luego, no se puede estar tres párrafos para un trailer que tira a normalucho, hay tanta información sobre videojuegos que la gente a la que le interese y se pare a leer ya sabe medianamente cómo es el juego y de qué va y como que sobra explicarlo nuevamente, extrapolable a cuando se hablan de mangas conocidos. Luego, ¿el trailer impresiona o muestra muchas cosas nuevas? Si respondéis que no, es mejor no hacer ciego caso a la nota de prensa.

Lo que veo también es falta de información y exceso de ánimo por contenido ciertamente mediocre para los que nos dedicamos a esto, pero eso se soluciona leyendo fuentes varias, como Kotaku, VG247, Joytiq, Destructoid, Siliconera y varias más que si me pedís no tendré ningún reparo en compartir.

Podéis leer mis sugerencias y aplicarlas, podéis quizá conseguir a alguien que sepa de verdad el mundillo (lo siento María, la redactora de videojuegos más activa, pero es que por mucho empeño que le pongas, cosa que no negaré nunca, te cuesta explicar. La noticia de Miyamoto y su camino al príncipe de Asturias, actualmente borrada, es la gota que me colmó el vaso de mi paciencia, ya que la noticia estaba excepcionalmente densa y no se daba información suficiente de su candidatura, como las declaraciones de GameLab, la empresa que promovió la candidatura. Además, el enlazar al blog de tu novio con el resúmen de la conferencia de Microsoft, con retraso, como viene siendo habitual, en vez de enlazar a fuentes originales como IGN, VG247 o 1UP, no es profesional, se llama favoritismo y aprovecharse de un puesto con grandes capacidades para beneficiar a alguien), o dejarlas, pero a gusto profesional, no sigáis por el camino que lleváis.

Como jugón, me siento ninguneado que pongáis los videojuegos tan mal. Como seguidor del blog y entusiasta de los videojuegos me veo en la obligación de comunicaros estas sugerencias. Un fan no es el que sigue a ciegas a alguien o algo, es alguien que le sigue y admite y le recuerda lo que está haciendo mal. Con esto no pretendo atacaros, sino dar mi punto de vista y consejos para mejorar.
blog comments powered by Disqus