martes, 16 de febrero de 2010

FFVIII en la PlayStation Store o cómo el futuro de los contenidos es la ditribución digital online

Hace poco que me compré Final Fantasy VIII por la PlayStation Store. Me costó 10€ y creo que es un precio justo. Me he comprado más juegos retro si habéis leídos mis anteriores entradas, y no me arrepiento de haber pagado por ello, a pesar de que ya tienen tiempo, y es que las empresas de videojuegos se están adelantando a sectores como el cine, la música y las editoriales en cuanto a los sistemas de negocio del futuro.



Ahora mismo se critica mucho a la piratería, pero en cierto grado se lo han buscado. en España raro es el juego decente que en su salida valga menos de 50€, sin embargo acabo de pedir No More Heroes 2: Desperate Struggle a EEUU y con gastos de envío no supera los 45€, o Disgaea a Inglaterra por menos de 20€, dando muchas sospechas que los precios están pactados por las tiendas.



Sin embargo, la distribucion digital va a ser una parte importante. Se elimina la distribuidora, haciendo que sean las desarrolladoras quienes fijen precios y tengan un mayor porcentaje de las ventas aún bajando el precio a los usuarios, y sin problemas de stock en las tiendas. Está disponible para todo el mundo cuando se quiera y sin más restricciones que la plataforma de distribución.



Básicamente se reduce en los puntos para adaptarse al nuevo mercado de distribución digital:

*Buen precio: Si me das los que quiero a un precio que creo que merezca la pena, ni me molestaré en buscar en Google cómo tenerlo sin pagar

*Calidad: Dame productos buenos, si no, no venderás

*Legalidad: Esto entraen conjunción con el primer punto, dame una forma legal, que sepa que el dinero va para tí, y ni me molesto en visitar Google

*Gestiónate tú mismo: Las distribuidoras como hoy las conocemos peligran, así que mejor que des el primer paso y ofrezcas juegos completos en WiiWare, el bazar de XBox Live y la PlayStation Store antes que sea muy tarde y te des de golpe con una pared

*Da datos a los medios: Harán de los mejores relaciones públicas y márketing que los que tú pagues, y encima grats. Además puedes ver las respuestas de los lectores y ver cómo podría mejorar el juego



¿Cómo sería lo ideal?

La desarrolladora Mangur decide crear el juego Mafia española. Va dando pequeños datos públicamente (imágenes, videos, trailers) a los medios. Los medios lo publican y los lectores responden con comentarios, de los que saca qué les parece interesante qué no, además de las espectativas de los jugadores y así reajustan el presupuesto. Tras unos meses, decide sacar una demo y una opción de que los que se bajen la demo den sus impresiones y si encuentran bugs. Con esta información se repasan los últimos detalles durante uno o dos meses y al final lo sacan a la venta en todas las plataformas al precio de 30€ en descarga digital o tenerlo en físico con banda sonora y libro de artworks por 65€ previa reserva.



Suena idílico, pero medianamente lógico. ¿por qué no?
blog comments powered by Disqus