martes, 24 de noviembre de 2009

No hay nativos digitales

Hoy en una charla que tuve en el EatsAndTwitts hablé con una persona dedicada a la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. La charla se volvió más interesante cuando hablamos del tema de los nativos digitales.

Según muchas personas, se les denomina "nativos digitales" a aquellos que hayan nacido después de 1980 y por ello están acostumbrados al uso de la tecnología y a un uso dedicado de internet y los medios digitales. Sin duda una de malas mayores estupideces que jamás he escuchado.

Mi edad es de casi 19 años, nacido en 1990, con lo que según ellos sería un nativo digital. Soy muy activo en las redes sociales y uso muy bien la tecnología, pero, señores míos, la dura y cruda realidad es que la inmensa mayoría no sabe aprovechar la tecnología. Empezando por el tema de que aún muchas de esas personas llamadas "nativos" no tiene ordenador propio en casa, ya sea por dificultades económicas o porque no tiene el más mínimo interés en eso. Luego, que aún la banda ancha no se ha universalizado y una importante parte de esos ordenadores en casa no están conectados a Internet.

Seguimos cortando el cerco, ya que deben saber usar bien los elementos tecnológicos. La mayoría escribe con unas faltas de ortografía que dan ganas de que te sangren los ojos, si me permitís la expresión. Luego su uso cotidiano de Internet se limitaría a usar programas de mensajería instantanea (en el 95% MSN)y Tuenti, red social excepcionalmente falta de funcionalidades avanzadas.

Cribando a toda esa gente, un porcentaje muy reducido de jóvenes, en torno al 15-20%, podría considerarse como posibles nativos digitales, que son asiduos a foros, quizá tenga una cuenta en facebook y lea algún que otro blo muy conocido. Si se quisiera encontrar al realmente "nativo digital", se tendría que llegar a jóvenes que usasen varias redes sociales y servicios en Internet que consultasen cada día, preferiblemente que generasen contenido (blogs o webs). Tras todo esto, solamente nos queda un porcentaje excepcionalmente pequeño (5%-10% aproximadamente) de la juventud española que es nativo digital puro.

¿Se puede consideran generación de nativos digitales cuando solamente el 5% de los jóvenes conecen una amplia gama de servicios en Internet, con otro 20% que usase Internet a nivel más que aceptable y el resto solamente se quedarían en MSN y Tuenti?

Sin ir más lejos, estaba en un grupo de instituto de clase media-baja. Yo era el único de 30 personas que conocía Facebook, Twitter, Flickr y la mayoría de servicios en los que se requiere una mayor compresión, el resto solo conocía Tuenti y MSN, excepto dos personas que no lo conocían y no sabían prácticamente. De esos 27, más de 20 no tenía ordenador en su casa, ya no digamos propio.

Eso en términos de cantidad, ya que en temática de edad, más de lo mismo. Conozco gente de 20-30-40-50 años que maneja las tecnologías mejor que muchos jóvenes de hoy en día, aunque siempre serán un porcentaje pequeño de sus grupos de edad.

No se puede consideran gente realmente tecnologificada (adjetivo de invención propia sin comprobar en el diccionario de la RAE) cuando apenas un cuarto de los jóvenes usa bien la tecnología de la comunicación. Se tendría que redefinir estos términos y dejar de generalizar.

¿Y vosotros qué opináis sobre esto?
blog comments powered by Disqus